Se presentó la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2042, y en ella se destacó que Chiapas, con 2.19 %, ocupa el cuarto lugar nacional respecto a las mayores tasas en la media anual de defunciones por siniestros de tránsito por entidad federativa en el periodo 2011-2021.
Esta estrategia, presentada por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), establece la visión a largo plazo y sienta las bases para el desarrollo de la movilidad y seguridad vial del país. Es pues, una herramienta que plantea un panorama en busca de la participación de los tres niveles de gobierno para la implementación de políticas de movilidad adecuadas.
Este estudio también destaca que Chiapas es uno de los 10 estados que presentan tasas de crecimiento en su media anual en siniestros de tránsito, con una constante por arriba de la media nacional de 0.22 %.
Reporte
En contexto, por tipo de víctima usuaria destaca que alrededor del 42.6 % de las defunciones no se especifica la víctima usuaria. Sin embargo, de las defunciones por tipo de usuario especificado en promedio, el 51.1 % fueron personas peatonas, 35.9 % ocupantes de vehículos, 11.3 % motociclistas y 1.7 % ciclistas.
Es importante destacar que de acuerdo con el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana (CRM) en Chiapas, Jesús Albores Hernández, al corte de agosto solamente esta institución atendió un aproximado de 6 mil 550 atenciones hospitalarias en las 18 delegaciones del estado.
Con un promedio de 35 casos a la semana, motivados “por la falta de precaución tanto del operador del vehículo como de la persona al no cruzar en los puntos peatonales”.