#Chiapas
Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son las entidades de la República Mexicana que registran el mayor número de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral, en otras palabras, son los estados con más población en situación de pobreza laboral.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que es un indicador que estima y da seguimiento a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, en el que se obtiene el porcentaje de pobreza laboral.
Por tanto, el Coneval revela que hasta el cuarto trimestre de 2022 el porcentaje de población en pobreza laboral a nivel nacional fue de 38.5 por ciento, sin embargo, las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 68.8 por ciento, 64.8 por ciento y 61.6 por ciento, respectivamente.
Con esta información, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza destaca que de los 2 millones 211 mil 107 personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) en Chiapas, alrededor de 1 millón 521 mil 241 personas perciben un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.
Con respecto al ingreso laboral real per cápita, el Coneval indica que entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022 este pasó de 2 mil 745 pesos con 32 centavos a 2 mil 862 pesos con 65 centavos.
Por lo anterior, el indicador apunta que el ingreso laboral real per cápita en las entidades federativas, presentaron un aumento en el ingreso durante este periodo, donde las tres entidades con mayor incremento fueron Hidalgo con 17.7 por ciento, Oaxaca con 12.2 por ciento, y Tabasco con 11.3 por ciento.
Y en cuanto al ingreso laboral real promedio de la población ocupada según el grupo poblacional, el Índice puntualiza que en el cuarto trimestre de 2022 el ingreso laboral real mensual de los hombres ocupados fue de 7 mil 67 pesos con 65 centavos, mientras que el de las mujeres este fue de 5 mil 522 pesos con 43 centavos, que en términos relativos, en el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.3 veces mayor al de las mujeres ocupadas.