Local

«Debido a la violencia constante, familias de Pantelhó se ven obligadas a refugiarse en San Cristóbal.»

Alrededor de 70 personas han tenido que abandonar el municipio de Pantelhó debido a la violencia persistente en la región. Hasta ahora, no han podido regresar a sus hogares, por lo que decidieron desplazarse a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Aunque hay presencia de elementos del ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal en Pantelhó, este grupo indígena se vio forzado a dejar sus viviendas, ya que los enfrentamientos armados continúan a diario.

Desde la tarde-noche del martes, alrededor de 70 personas, entre ellas hombres, mujeres, adultos mayores y niños, huyeron de Pantelhó y se trasladaron a San Cristóbal. El personal de Protección Civil ya está brindando atención a los desplazados. Ellos relatan que dejaron atrás sus hogares, tierras, bienes y animales debido a la violencia constante. «A pesar de la presencia de los soldados, los disparos de Los Herreras y Los Machetes siguen ocurriendo», aseguran.

Este grupo de aproximadamente 70 personas se encuentra actualmente en la albarrada, ubicada en la calzada de la Juventud, en el barrio de María Auxiliadora, al sur de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Desde su llegada el martes por la noche, reciben asistencia de Protección Civil y otros trabajadores locales. Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido ningún comunicado sobre el desplazamiento forzado.

Mientras tanto, los enfrentamientos siguen en las comunidades de Nueva Esperanza, en el municipio de Pantelhó, y en Tzanembolóm, en el municipio de San Pedro Chenalhó, en la región de los Altos de Chiapas. El ejército aún no ha ingresado a estas áreas; su presencia está limitada a la cabecera municipal. «Es urgente que los soldados lleguen a la zona, ya que hay más desplazados que se han alojado con familiares en municipios cercanos», afirman los habitantes.

FUENTE Y FOTO: EL HERALDO CHIAPAS

Botón volver arriba