Entre quienes se han posicionado como los perfiles favoritos desde hace años, los que saben que no son los elegidos, los aferrados que quieren repetir el intento, empresarios y cantantes, y los ex priistas y ex panistas que se pusieron la camiseta morenista de última hora, 285 personas se inscribieron como aspirantes a ser la ‘corcholata’ elegida para la Jefatura de Gobierno y una de las ocho gubernaturas en juego en el 2024.
De las 285 personas que suspiran por gobernar una entidad, máximo 54 podrán llegar a la última etapa y tendrán tres semanas para convencer a la ciudadanía de que los elija en una encuesta final.
Este jueves, los Comités Estatales de Morena recibirán de la Comisión Nacional de Elecciones, la lista de quiénes sí cumplieron con los requisitos básicos para poder continuar en el proceso. Cada consejo local deberá sesionar y someter a votación cada uno de los nombres. Cada consejero y consejero sólo podrá dar su voto por un hombre y una mujer, para elegir cuáles son los dos de cada género, que consideran que pueden ser los más competitivos.
Por lo que los equipos de los más relevantes ya comenzaron a operar en cada entidad para lograr que las y los consejeros les den el primer aval.
Sin embargo, las listas con todos los votos se enviarán íntegras a la Comisión Nacional de Elecciones que la próxima semana arrancaráuna encuesta de conocimiento con todas las personas que cumplieron los requisitos y comparará los resultados con las propuestas de los comités estatales, para elegir como máximo, a las tres mujeres y a los tres hombres más competitivos para la encuesta final.