Decenas de familias siguen abandonando sus comunidades en los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango, Chiapas, a causa de la narcoviolencia provocada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), así como por el ingreso de tropas del Ejército Mexicano que lanzaron gases lacrimógenas a los pobladores que reclamaban la falta de acción en contra de los grupos del crimen organizado y se oponían al derribo de una cerca, informaron habitantes de la zona sierra de esa entidad.
Dijeron que los afectados han huido hacia diversos municipios de la entidad como Comitán, Tuxtla Gutiérrez y otros, así como a comunidades de las mismas demarcaciones.
La agrupación católica, Cáritas, de la diócesis de San Cristóbal, que inició una campaña de recolección de víveres, dijo que “en su huida, los habitantes han salido sin nada”.
Los lugareños consultados explicaron que el más reciente desplazamiento masivo ocurrió el martes, cuando cientos de familias de los ejidos Nueva América, Corona del Rosal y Benito Juárez, Chicomuselo; Chejel y Puerto Rico, de Socoltenango, y de Nuevo Resplandor, La Concordia, huyeron luego de un enfrentamiento entre integrantes del CJNG y el CS, sucedido en el área.
En redes sociales se difundieron imágenes de decenas de familias (hombres, mujeres y niños), sobre todo de Nueva América, a la orilla de la presa La Angostura, en espera de moverse hacia otros puntos. Muchos lo hicieron en lancha, presuntamente hacia la vecina zona de la frailesca.
Se supo que un grupo llegó a Comitán y se instaló frente a un cuartel militar para pedir ayuda humanitaria. Los militares les proporcionaron cobijas.
Una mujer de la localidad de Nuevo Resplandor, Nuevo Resplandor, comentó que no querían abandonar sus casas, pero tuvieron que hacerlo por el monte porque “hay muchas balaceras; se puso feo”.
Agregó: “Salimos sin sacar nada por el miedo porque seguido ocurren enfrentamientos. A veces en la noche y al siguiente día en la mañana también. Hay rumores de personas desaparecidas. Tenemos mucho miedo”.
Este grupo de personas se instaló en un local y durmió sobre cartones y lonas, con algunas cobijas que les proporcionaron pobladores. “No tenemos nada. Queremos que nos ayuden”, dijo la mujer.
Un lugareño manifestó que cerca de la presa a donde llegaron muchos desplazados, se juntan comunidades de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango. Son varias localidades que están al lado de la presa rumbos a Chicomuselo, pero algunas pertenecen a estos otros municipios”.
Un poblador de la región de la frontera afirmó que “la situación se ha puesto tan terrible en la zona que todavía este jueves se desplazaron algunas familias”, “Se sabe de personas que se han ido a Guatemala”.
Comentó que una constante es que las personas mayores no se mueven, pero la población más joven ha estado emigrando hacia otras partes del estado o del país.